Asociación MIM: “conseguir la igualdad de condiciones con nuestros compañeros”

Hoy os traemos a una asociación especial y necesaria. Las mujeres cada vez más estamos en todos los ámbitos de la sociedad, pero a pesar de estar en el siglo XXI la desigualdad sigue latente y patente en muchos, por no decir en todas las profesiones.

Hace dos años nació MIM, una asociación de mujeres profesionales del mundo de la música.

Cómo bien dicen en su página existe una problemática: “En un momento en el que el porcentaje de mujeres en universidades y escuelas de música es más elevado que el de sus compañeros masculinos, y con unos resultados académicos incluso más brillantes, el número de mujeres en la industria de la música sigue siendo minoritario, sobretodo en ciertos sub-sectores. Así, podemos encontrar muchas mujeres en áreas de marketing y comunicación, pero pocas en áreas técnicas, prensa o producción.”

Por eso queremos dar voz y conocer más a fondo la labor que están haciendo desde la asociación.

Lo primero, ¿cómo y cuándo surgió la idea de formar una asociación de estas características?

Éramos muchas mujeres, de distintas empresas, entidades o incluso administración pública, relacionadas con la música y la cultura que nos conocíamos algunas más, otras menos, otras nada, y ciertamente aquí y allá nos dimos cuenta que todas teníamos las mismas inquietudes, y todas veíamos que algo no estaba bien. Un día decidimos entre varias convocarnos para hablar de lo que nos preocupaba en nuestro trabajo, y aquello fue una especie de catarsis. Todas vimos que teníamos un objetivo común, que era conseguir la igualdad de condiciones con nuestros compañeros, y meses más tarde, tras unos cuantos mails, y un grupo de whatsapp, una reunión en el marco del primavera pro, (gracias a Almudena Heredero, también socia) decidimos formalizar nuestra relación, en el Mercat de Musica Viva de Vic, gracias a la inestimable ayuda de Montse Portús (también socia) que nos cedió el espacio, y todas las facilidades. Nos formamos como asociación de mujeres en la industria de la música.

¿Cuál es vuestro objetivo y qué ofrecéis para los asociados?

Nuestro objetivo final, como siempre hemos dicho, es disolvernos. Queremos llegar a no ser necesarias, queremos conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el entorno laboral en la industria de la música, y cuando eso suceda, no será necesaria una asociación de mujeres, que trabaja día a día para dar visibilidad a empleadas de la industria de la música, aconseja y forma a quien lo necesite, construye redes y suple la demanda de ponentes, técnicas, directivas y todo tipo de puestos, allá donde se requieren profesionales; contribuye a que las programaciones viajen hacia un equilibrio entre hombres y mujeres, para dar el espacio que se merecen ellas, porque son necesarias para convertirse en los referentes de las futuras generaciones, que crecerán sabiendo que ellas y ellos, solo són distintos en cuanto a la morfología, pero tanto ellas como ellos, pueden aspirar, hacer, y decidir, exactamente lo mismo.

¿Qué actividades realizáis o creáis convenientes como asociación para la igualdad entre hombres y mujeres?

Realizamos actividades, micro actividades, es una cuestión del día a día. Se trata de observar, corregir comportamientos injustos, revertir situaciones incorrectas, que obstruyen el desarrollo de las mujeres profesionales, de las artistas, etc. Si hay un panel con escasa presencia femenina, proponemos ponentes femeninas, si hay un festival que necesita ayuda con la programación, ofrecemos listados de artistas femeninas, o bandas con mujeres, si no se han tenido en cuenta a mujeres en titulares, mesas redondas, profesorados en másters y posgrados referentes al sector, nosotros intentamos ofrecer alternativas, para que todo, poco a poco, se equilibre.

Hemos tenido muy buena acogida empezamos siendo unas 35, hoy en dia contamos con casi 400 socias y socios en todo el territorio, trabajamos de manera local, con sub-grupos en las distintas provincias, donde es más fácil trabajar por la proximidad.

Contarnos la acogida que ha tenido la asociación desde su creación hasta ahora.

La indústria ha reaccionado muy bien en general. Todo el mundo quién más y quien menos, es consciente de la situación, y nadie se opone a nuestra labor. Cada uno lo toma de la manera que quiere, algunos con humor, otros con menos humor, y otros con concienciación y determinación a cambiar realmente la situación, como es el caso del Primaverasound, que otrorgándonos este año el primavera award, dio un paso adelante en el compromiso por velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y sobretodo por la visibilización de las mismas en los escenarios. Estamos en general muy felices con la acogida que la asociación ha tenido en la industria.

¿Con qué problemáticas se encuentra la mujer a la hora de dedicarse profesionalmente en un sector como la música?

Las mujeres, a la hora de abrirse camino en la industria de la música, y en la vida en general, se encuentran exactamente con las mismas problemáticas que los hombres, pero multiplicadas por siete. Por lo general, un hombre es contratado por el potencial que tiene, porque quien contrata suele ser un hombre, porque los puestos directivos están copados principalmente por hombres, porque en la educación que hemos (todos y todas) tenido, a  las mujeres nunca se nos ha planteado la posibilidad de dirigir. El término “Director de empresa”, siempre ha sido masculino, y ellas, poco a poco, se han ido abriendo paso en ese mundo masculino. Las mujeres sin embargo, son por lo general contratadas por sus currículums, por su excelencia, por haber demostrado unos talentos, un expertise. En el sector de la música, se trata muchas veces de confianza, de relaciones personales, es un mundo físico, nocturno, y efectivamente, por defecto se nos relega, por “parecer” “poco” “adecuado” para una mujer. Basura. La misma basura que pensar que un tanga es una prueba en un juicio por violación. La misma basura que pensar que una mujer, por ser mujer, no debe colgarse de un truss para pasar cables, por que es algo “peligroso”.

¿A qué se debe que las mujeres estén más presentes en estudios relacionados con la música pero luego no se transforme en trabajo para ellas?

Se debe a la falta de confianza en las mujeres, a la falta de planificación social, a la falta de educación en igualdad, a la falta de referentes femeninos, a la falta de mujeres en puestos directivos, a la falta de concienciación de las empresas, a la falta de profesionalidad…. la lista es infinita.

¿Qué podemos esperar de la asociación para el año que viene?

No tenemos ni idea de lo que haremos el año que viene en concreto, lo que si que sabemos es que seguiremos incidiendo en el sector profesional y en el mundo académico para que la igualdad se revierta, creando lazos entre otras mujeres (y hombres) que estén dispuestos a mejorar la industria, equilibrarla y profesionalizarla.

¿En lo que lleváis de vida, habéis notado algún cambio en la profesión?

Hemos notado sobretodo concienciación. Intención. Las empresas cada vez más se plantean el hecho de la desigualdad de género como un problema a solucionar. Ahora que todos somos conscientes del problema, es el momento de ponerle solución.

Muchas gracias

Por CR.Villanueva

Anuncios

Un comentario sobre “Asociación MIM: “conseguir la igualdad de condiciones con nuestros compañeros”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: